lunes, 24 de enero de 2011

Fabricación de anzuelos artesanales


Fabricación de anzuelos artesanales


Para un pescador con mosca, diseñar una mosca y pescar con ella brinda un placer enorme. Tal vez esto resulte difícil de explicar, pero es inherente a la naturaleza del mosquero el encontrar placer en vencer obstáculos y ser él quien los venza.
Cuando diseñamos una mosca, nos vemos siempre limitados a atarla según la forma de los anzuelos tradicionales, los cuales muchas veces están un paso atrás de las necesidades del atador. Antiguamente, por ejemplo,  teníamos que doblar anzuelos de streamers para atar patrones de stonefly, y sólo lo lográbamos calentando la pata del anzuelo, de modo tal que éste perdiera su dureza y protección anticorrosiva. Actualmente, en cambio, podemos comprar estos modelos en cualquier casa de pesca.
Sin embargo, cuando atamos moscas para especies diferentes a los salmónidos, las limitaciones son aun mayores, ya que la mayoría de las veces los anzuelos no son funcionales para la pesca de estas especies diferentes.
Fabricar nuestros anzuelos nos amplía la gama de posibilidades a la hora de atar y de pescar, ya que nos permite transformar un patrón estándar en uno totalmente nuevo con solo cambiar la forma del anzuelo, logrando que éste sea más clavador o haciendo que trabaje de forma correcta (muchas veces las moscas con el ojo hacia abajo trabajan en forma invertida).
No obstante, esto tampoco significa que sea conveniente atar todas nuestras moscas con anzuelos artesanales, ya que la mayoría de los anzuelos que podemos comprar en las casas de pesca son de excelente calidad. Y, además, en muchos casos no se justifica el trabajo que lleva fabricarlos. Por eso solo me limito a fabricar yo mismo los anzuelos cuando necesito lograr un patrón que no puedo conseguir con un anzuelo tradicional, cuando quiero que un anzuelo no se doble durante la pelea, cuando no quiero que se le suelte de la boca por un diseño inadecuado o bien cuando me quedo sin anzuelos.
El fin de este artículo es mostrarles el método que utilizo para construir anzuelos. Luego ustedes, seguramente, podrán cambiarlo o mejorarlo.

Antes de comenzar…

  • Sobre la calidad estructural de los anzuelos:
La calidad estructural de los anzuelos está dada por tres factores fundamentales, que son: el alambre a utilizar, el templado y el revenido. Es necesario aclarar que estos tres puntos son críticos a la hora de construir anzuelos. En el caso de la calidad del alambre nunca podremos mejorar la aleación de éste, por lo cual es esencial contar con un alambre de buena calidad como el alambre cuerda de piano, que se puede conseguir en la mayoría de las buenas ferreterías industriales. El templado junto con el revenido le darán al anzuelo la dureza necesaria para que éste no se doble ni se quiebre.

  • Herramientas y materiales necesarios:
Alambre cuerda de piano (El diámetro dependerá del anzuelo a fabricar) Pinza “rosario” de punta fina, pinza, alicate, piedras de afilar (amoladora de banco o piedra para afilar manualmente de grano grueso y piedra de afilado de grano fino), papel de lija o tela esmeril grano fino.







  • Temperatura
Ya que no podemos medir la temperatura del acero con un termómetro, lo haremos comparando el color que toma éste a la llama con la tabla de colores de la figura 1.
A medida que calentamos el alambre, éste se ira tornando rojo oscuro; luego, a medida que lo dejemos durante unos segundos en la zona más caliente de la llama, se irá aclarando hasta llegar a un blanco amarillento. Podemos entonces regular la temperatura del alambre colocándolo en zonas más frías o calientes del mechero o bien regulando el tiempo de exposición a la llama hasta lograr la temperatura requerida.
Como vemos en la figura 2 a través de los distintos tonos de la llama, un mechero no genera una llama de temperatura uniforme. Esto nos permite utilizar este gradiente para llevar a distintas temperaturas el alambre, dependiendo de en qué zona lo coloquemos. En caso de no contar con un mechero, también podemos utilizar la hornalla, pero nos dificultará lograr una temperatura homogénea al calentar el anzuelo. Otra opción es prender carbón y colocar el alambre sobre las brazas, utilizando una fragua para elevar la temperatura del carbón, o bien avivándolo con un abanico o secador de pelo.

  • Diámetro del alambre:
En función del modelo de anzuelo a construir, tendremos que utilizar un diámetro de alambre diferente. Particularmente utilizo 4 tipos de medida de alambre: 0,4mm o 0,5mm para secas, 0,6mm para ninfas, 0,8mm o 1,0mm para streamers y 1,25mm para anzuelos tipo salmoneros o streamers grandes.


Construcción del Anzuelo:

PASO 1:

RECOCIDO
Lo primero que hay que hacer, una vez seleccionado el alambre a utilizar, es calentarlo para hacerlo maleable y enderezarlo ya que éste generalmente se compra en rollos. Este proceso lo llamamos recocido y consiste en calentar el alambre hasta alrededor de 600°C  (rojo oscuro, ver tabla de colores) y dejarlo enfriar lentamente sobre una madera.
Para lograrlo, se cortan tiras de alambre de alrededor de 30 cm., tomamos una y la estiramos sujetándola con dos pinzas de los extremos. Luego se acerca el alambre (manteniendo estirado) a la llama y lo hacemos pasar lentamente por la llama hasta que se torne de color rojo oscuro, cuando la sección del alambre que está en contacto con la llama se calentó hasta la temperatura deseada, seguimos avanzando hasta terminar toda la longitud; Al finalizar lo colocamos sobre una madera hasta que se enfríe.
Cuanto más lentamente se vaya enfriando del alambre, más dúctil será éste y podremos moldearlo con mayor facilidad. Si queremos lograr que el alambre quede muy maleable (ejemplo, alambres gruesos que son difíciles de doblar), calentamos un recipiente con arena y al terminar de calentar el alambre lo colocamos dentro de la arena hasta que se enfríe lentamente.
  
PASO 2

OJO

Para hacer el ojo existen varios métodos, uno de ellos (el que yo utilizo) consiste en utilizar una pinza tipo “rosario”. Generalmente estas herramientas poseen una punta demasiado gruesa y tendremos que limar una de ellas a fin de afinarla y poder así lograr ojos pequeños.


Comenzamos sujetando el extremo de la varilla de alambre con la punta de la pinza, dejando unos 2 milímetros sobrantes de alambre.













Giramos el alambre alrededor de la punta de la pinza “rosario” (sobre la pinza afinada si queremos lograr ojos chicos) formando una U.










Con el alicate cortamos el sobrante que dejamos a la altura de donde comienza la curva.










Nuevamente con la punta de la pinza rosario sujetamos la J formada y seguimos girando el alambre hasta logar que éste se cierre contra la varilla.












Luego con una pinza sujetamos el ojo (como indica la foto N° 8) y tuerzo el alambre para centrar el ojo con respecto al cuerpo del anzuelo.





















Otra manera de realizar el ojo es girando el alambre alrededor de una aguja. Esto lo hago cuando trabajo con alambre fino para moscas secas. En ese caso debemos sujetar el alambre, colocar la aguja en forma perpendicular al alambre y girar el alambre alrededor de la aguja hasta que dé una vuelta completa, para cortar luego el excedente y aplanar el ojo.
De esta forma se pueden lograr anzuelos con ojos de diámetro pequeño si no contamos con una pinza “rosario” de punta fina o si no la hemos afinado lo suficiente.

PASO 3

CORTE 

Para este paso es necesario calcular el largo del alambre a cortar para el modelo. Tomemos el ejemplo de un modelo estándar. Para calcular el largo del alambre a cortar para este modelo, será: 
           
            Punta + (Abertura x 3,14 / 2) + Cuerpo










*En este caso no consideramos el largo del alambre necesario para construir el ojo puesto que ya lo hemos fabricado en el paso 2. Como se verá en el paso 4,  esta medida puede llegar a ser de consideración.
*Los diseños especiales muchas veces deben hacerse en base a prueba y error


PASO 4 

AFILADO

Una vez terminado el ojo, y cortado el alambre a la medida, procedemos al afilado. Personalmente afilo mis anzuelos en forma cónica con pendiente suave, pero también pueden optar por hacerlo facetado.
La forma más rápida de afilarlos es rebajándolos con amoladora de banco para luego acabarlos a mano con una piedra fina pero es muy sencillo también, en caso de no contar con una amoladora de banco, rebajándolos a mano con una piedra de grano grueso o con un torno de mano tipo “Dremel” y acabándolos luego a mano con una piedra fina.









En el caso de afilarlos con amoladora de banco, les recomiendo que cuando fabriquen anzuelos chicos, comiencen por este paso, luego hagan el corte (Paso 3) y después el ojo (Paso 2), ya que es muy complicado sujetar un alambre tan chico para afilarlo con esta herramienta. En el caso de fabricarlos de esta manera, deberán considerar en el corte (Paso 3), el largo del alambre a utilizar en la construcción del ojo.




PASO 5
CURVADO
Con la pinza “rosario” sujetamos el alambre del lado afilado, dejando cubierto el largo que le queremos dar a la punta del anzuelo. Luego giramos media vuelta el alambre alrededor de la pinza rosario formando así la curva. La apertura del anzuelo estará dada por el diámetro de la pinza donde realizamos la curva. En el caso que la pinza no posea el diámetro necesario para el modelo que quiero construir, tomando la precaución de no torcer la punta, doblamos el alambre sobre cualquier objeto de la medida deseada o bien moldeamos la curca con la pinza rosario.
  
PASO 6
CURVADO DEL OJO
 Con la pinza sujetamos el ojo dejando libre el cuerpo del anzuelo y lo torcemos hacia arriba o hacia abajo dependiendo del modelo que queramos hacer.









PASO 7
FORJADO (opcional)

Para forjar el anzuelo, simplemente lo coloco entre dos planchuelas de hierro (nunca apoyando el ojo pues lo deformaría), cubriendo completamente la curva del anzuelo y luego lo martillo hasta aplanar el alambre curvado.










PASO 8
TEMPLE

Si bien morfológicamente el anzuelo está terminado, queda solamente darle la dureza necesaria. Esto lo logramos con el Templado y Revenido.
Este proceso de templado consiste en elevar la temperatura del metal hasta una temperatura entre los 800 y 900 °C y enfriarlo después rápidamente sumergiéndolo en agua o aceite (el aceite puede ser aceite usado de auto). Para realizar este paso colgamos el anzuelo de un alambre y los calentamos hasta que se ponga de color amarillo. Luego, rápidamente lo sumergimos en agua o aceite. Al calentar el acero a esa temperatura y enfriarlo bruscamente, el alambre queda extremadamente quebradizo. El anzuelo es en este momento muy frágil y no debe torcerse ya que seguramente se quebrará.







PASO 9

REVENIDO

El revenido le proporcionará la dureza necesaria para que el anzuelo resista sin quebrarse o enderezarse. El procedimiento consiste en calentar el anzuelo a 400°C, casi hasta un rojo oscuro (pero sin llegar a él). Esto lo logramos colocando el anzuelo por encima de la llama del mechero y moviéndolo para que no esté en contacto mucho tiempo con la llama y se caliente demasiado.
Luego lo dejamos enfriar lentamente sobre una madera o en arena caliente. Nunca sobre cerámica o metal, ya que el contacto con una superficie fría lo vuelve a dejar quebradizo.
Este último paso es el más crítico, puesto que la calidad del anzuelo dependerá de cómo se haya hecho. Si lo calentamos demasiado, el anzuelo será muy blando y se enderezará fácilmente; si lo calentamos a una temperatura muy baja, en cambio, el anzuelo será sumamente quebradizo.

PASO 10

TESTEO

Terminado el proceso es necesario probar todos los anzuelos sujetándolos de la punta con la pinza y torciendo el cuerpo aplicándole la fuerza en el ojo. Éstos, al forzarlos, deberán torcerse con dificultad, recuperando su forma.
Inevitablemente si aplicamos más fuerza para torcer el anzuelo, éste se doblará o partirá. Hay pescadores que prefieren anzuelos blandos y otros duros. Por eso es importante dominar el templado, ya que esto nos permitirá determinar la dureza a nuestro gusto. (FALTA FOTO)

Posibles errores, causas y soluciones:

  • El anzuelo queda muy blando:
    • Mala calidad del alambre: Si utiliza alambre de mala calidad nunca logrará la dureza necesaria.
    • Exceso de temperatura durante el proceso de revenido: Si al realizar el revenido, se llega a someter el alambre a una temperatura superior a la indicada, el alambre quedará blando.
En este caso podemos volver a templar y revenir el anzuelo.

  • El anzuelo queda muy duro y se quiebra al forzarlo:
    • No se alcanzó la temperatura de revenido.
    • Luego del revenido el alambre se enfrió rápidamente.

  • Al trabajar con el alambre, éste se parte:
    • Durante el recocido, el alambre se enfrió muy rápidamente
    • No se alcanzó la temperatura de recocido

Si bien el proceso de templado y revenido parece complicado, con muy poca práctica se logra dominarlo.

Paso 12
AFILADO FINAL

Durante los procesos de templado y revenido el alambre puede perder un poco el filo que le dimos en el paso 4, de ser necesario lo volvemos a afilar utilizando la piedra de grano fino de la misma forma en que afilamos un anzuelo convencional.
  
PASO 11
ACABADO SUPERFICIAL


Previo a cualquier tipo de tratamiento superficial, debemos lijar el anzuelo con el papel de lija o la tela esmeril de grano fino para eliminar el carbón depositado en la superficie del alambre.
Con respecto al acabado, personalmente no estoy a favor de tratamientos superficiales de alta resistencia anticorrosiva, por eso utilizo pintura sintética negra para terminar los anzuelos, dejando sin pintar o con una mano muy diluida la curva para que en caso de cortar la mosca ésta se oxide rápidamente.




ANZUELOS PARA MOSCAS SECAS

Generalmente el alambre cuerda de piano posee un aceptable templado de fábrica que si bien puede mejorarse realizando las operaciones de temple y revenido anteriormente mencionadas, éste último procedimiento especialmente, se torna muy difícil de realizar ya que dado el pequeño espesor del alambre (0,5 – 0,4 mm), éste se templa con el solo contacto con el aire haciéndose quebradizo y cuesta lograr que disminuya su temperatura lentamente.
Si el temple del alambre no es de calidad, en este caso una opción es templarlo igual que con cualquier alambre y hacer el revenido colocando el anzuelo entre dos láminas de hierro, calentado el conjunto hasta temperatura de revenido y luego dejando enfriar lentamente el anzuelo entre las láminas de hierro
Otro método de realizar el revenido es llevar el anzuelo a temperatura de revenido y luego colocar el anzuelo muy cerca de la llama sin que el alambre quede en contacto ésta, muy lentamente, alejar el anzuelo hasta que llegue a temperatura ambiente. De esta forma lograremos un descenso lento de la temperatura y por ende un revenido adecuado. 

  
Construir nuestros anzuelos nos brinda la libertad de diseñar moscas sin depender de los patrones estándares que nos ofrecen los fabricantes,  nos permite mejorar la clavada del anzuelo y regular su dureza.
Algunos dirán que no tiene sentido fabricarlos, que es una perdida de tiempo pues se compran hechos, pero para mi, cuando pesco con un anzuelo hecho con mis propias manos la emoción es inigualable y bien vale la pena tomarme el tiempo.
Espero que las técnicas descriptas en esta nota les sirvan de guía para lograr fabricar sus propios anzuelos y que con la práctica puedan perfeccionarlas.


Construcción caja de madera para moscas


Construcción de una caja porta-moscas de madera

Siempre vi con agrado las cajas para moscas de madera pero nunca tuve ninguna, no es que las encuentre mejores ni más prácticas que las plásticas o de aluminio, solamente me parecen más lindas.
La madera tiene una calidez y textura que no posee ningún otro material y que, a los que nos gusta trabajar con las manos, nos invita a descubrirla y trabajarla con todos los sentidos.
Diseñando un modelo de caja de madera que pueda construir con las herramientas que tengo y las que mi amigo Gerardo Otero podía prestarme, me decidí por hacer la caja partiendo de una sola pieza de madera.
Si bien es posible utilizar diferentes tipos de madera, en este caso utilicé un trozo de un listón de cedro Paraguayo que hace unos cuantos reposa en el taller de Gerardo. El cedro es una madera semidura muy fácil de trabajar y de una gran durabilidad.

Construcción:

Primer paso:
Corte de la madera




Lo primero que debemos hacer es cortar la madera a la medida de la caja, refilando los lados para obtener ángulos rectos.
En este caso decidí fabricar una caja de 10 cm x 15 cm y 4.5 cm de espesor.
Para este procedimiento utilicé una escuadradora, pero puede también utilizarse una sierra sin fin.

Segundo paso:
Redondeado de los bordes
 

Utilizando un tupí casero, redondié los bordes (También se pueden redondear los bordes lijando con lija gruesa).


Como resultado obtuve los 8 bordes perfectamente redondeados.

Tercer paso:
Corte de las tapas





Dado que el ancho del tablón de madera era mayor a los 4.5cm que deseaba para la caja, utilizando la escuadradora, recorté la madera para obtener 2 mitades de 2.3 cm de espesor.
  
Cuarto paso:
Alisado de las caras


Apoyando una fina sobre una superficie plana, lijé la cara cortada de la tapa para lograr una superficie lisa. Repetí el procedimiento con la segunda tapa hasta lograr que al presentar las tapas no quede luz entre ellas.

Quinto paso:
Vaciado de las tapas



Para vaciar la caja utilicé el tupí como fresadora colocándole una mecha de fresado de 15mm y colocando topes sobre la mesa de modo tal de obtener un borde de 10 mm sin fresar.



Reubiqué los topes y fresé el lado más angosto de la caja y terminé de vaciar cada tapa.

Sexto paso:
Bisagras



Para colocar las bisagras y que la caja cierre perfectamente, es necesario rebajar el borde de la caja donde se asentará la bisagra.

Séptimo paso:
Sistema de cierre

Para lograr el cierre de la caja opté por utilizar imanes que obtuve de un viejo disco rígido que luego tapé con dos rectángulos de 7mm x 13mm de chapa.


Para que el sistema de cierre quede embutido en la madera y que la caja cierre perfectamente, calé un rectángulo de 7mm x 13mm centrado en el borde de la caja.


Corté un trozo de imán y calé más profundo para que quede embutido en la madera y que la chapa quede al ras.


Luego coloqué epoxi y tapé el calado con la chapa metálica y repetí el procedimiento en la otra tapa.
El resultado es un cierre muy bueno gracias a que los imanes sacados del disco rígido son muy potentes.

Octavo paso:
Soporte para las moscas


Para sujetar las moscas en la caja utilicé goma eva que corté a la medida de cada calado y pegué con adhesivo de contacto.

Noveno paso:
Acabado de la superficie:


Para lograr una buena terminación es necesario lijar la madera reduciendo el grano de la lija hasta llegar a como mínimo un grano 360, eliminando así todos los rayones de la superficie.
Luego se puede barnizar o como en este caso encerar y lustrar.




El resultado es una práctica caja de madera que me sorprendió por su bajo peso (dependerá de la madera empleada) ya que esperaba que fuera demasiado pesada como para llevarla en el chaleco.
Su construcción no es para nada complicada si se poseen las herramientas básicas para realizar el corte y el vaciado ya que el resto de los pasos son manuales.

Seguramente las moscas guardadas en una caja de madera noble, hecha con tus propias manos, no serán más pescadoras pero lucirán mejor.

Carlos A. López Casanello

viernes, 14 de enero de 2011

Fabricando una morsa de atado


En el mercado es posible conseguir morsas de atado de muy buena relación calidad – precio, pero el diseñar una morsa permite eligir los materiales que uno cree mejor se adaptan para cada pieza y hacer hincapié en los detalles que uno cree conveniente para el diseño.
En el caso de este diseño me enfoqué en lograr una morsa práctica haciendo énfasis en los siguientes puntos:

Ø      Las mordazas: La calidad del material a utilizar es un punto vital en el diseño, la elección de un material blando hará más sencillo el mecanizado de la pieza pero lograremos mordazas de baja calidad ya que serán demasiado blandas y con el uso se terminan marcando o deformando especialmente en la punta.
Dentro de los materiales de buena calidad que se consiguen en el mercado opté por utilizar acero especial K que es un acero generalmente utilizado para fabricar herramientas de corte y de estampado con el cual se puede obtener durezas de hasta 65 Rockwell con un templado a 980ºC.
Si bien muchas mordazas del mercado vienen cementadas, estas están construidas con aceros más blandos y el cementado solo mejora la resistencia mecánica de la capa exterior de las mordazas y por ende con el uso terminan deformándose.

Ø      Los rodamientos: La mayoría de las morsas no poseen rodamientos y el utilizarlos hace que la morsa rote suavemente y no se produzca desgaste alguno de materiales.

Ø      Brazo articulado: Muy útil para centrar la pata del anzuelo sobre el eje de rotación de la morsa rápidamente.

Ø      La posibilidad de acoplarle un motor con reductor para trabajar con cabezas epoxi.

La construcción es simple si se cuenta con un torno paralelo y de no ser así, los planos que acompañan a la nota servirán para que cualquier tornero pueda construirles las piezas a medida.

Despiece:



A: Tapa final de bronce
B: Tornillo cabeza fresada 5x0.8 x 10mm
C: Rulemán (608) (22x8x7)
D: Cuerpo
E: Tornillo con cabeza ancha con rosca 5x0.8 x 10mm
F: Rulemán (608) (22x8x7)
G: Eje
H: Tapa con articulación macho
I: Brazo con articulación hembra
J: manivela
K: Vástago
L: Tornillo cabeza allen rosca 6x1mm x 20mm
M: Mordaza Trasera
N: Mordaza Delantera
O: Tornillo con cabeza ancha con rosca 6x1 x 15mm
P: Tornillo cabeza allen rosca 5x0.8 x 10mm
Q: Tornillo cabeza allen rosca 6x1 x 10mm
R: Base
S: Plancha de goma
T: Espárrago roscado de 5x0.8 x 10mm
U: Tornillo con cabeza ancha con rosca 6x1 x 10mm

A: Tapa final de bronce

Materiales:
Barra de bronce de 25mm de diámetro.

Plano:


Descripción:
La tapa final de bronce cumple la función de hacer de tope en el rulemán y soportar la manivela. La utilización de bronce es solamente estética y puede ser suplantada por aluminio o acero inoxidable.
La canaleta “B” es para poder acoplar una correa conectada a un motor con reductor de velocidad para trabajar con cabezas de epoxi.

Construcción:


Tornear la barra de bronce hasta llevarla a las medidas indicadas en el plano y realizar una perforación pasante con mecha de 8mm.
Fresar con mecha de 10mm hasta que el tornillo “B” quede al ras de la pieza.
Roscar con macho de 6 x 1mm, previo perforado con mecha de 5mm (si se altera el material de la pieza, paso o tipo de rosca consultar en “Tabla 1”) donde se roscará la manivela.


D: Cuerpo
Plano:


Descripción:
El cuerpo soporta los rodamientos, contiene el tornillo que actúa como freno de rotación del cabezal y rosca con el fresado para la unión del vástago.


Construcción:

  

Se tornea la barra de aluminio (también puede utilizarse otro material como el bronce o acero inoxidable) según las medidas del plano y se realiza la perforación pasante de 10mm preferentemente con la pieza colocada en el plato.
Se perfora el orificio “D” con mecha de 4.25mm de diámetro y se rosca con el macho de 5x0.8mm
El orificio “A” se realiza perforando con mecha de 4.25mm de diámetro, se fresa con mecha 10 hasta que el vástago “K” quede bien presentado y se rosca con el macho de 5x0.8mm.




H: Tapa con articulación macho
 Plano:


Materiales:
Barra redonda de aluminio de 25mm de diámetro.


 


Construcción:
Para construir esta pieza es posible partir de una barra redonda de 25mm de aluminio (también puede utilizarse otro material como el bronce o acero inoxidable), se la tornea hasta llegar a las medidas del plano y luego si se cuenta con fresadora se rebaja el material hasta llegar a formar la “lengua” o se realiza el proceso a lima.














I: Brazo con articulación hembra



Plano:

Materiales:
Barra redonda de aluminio de 25mm de diámetro.





Construcción:
El primer paso es tornear la pieza hasta llegar a las medidas que indica el plano y luego rebajar con fresadora o lima la canaleta “B” de modo tal que la “Lengua” de la pieza “H” calce sin luz.
Luego se rebaja el soporte para las mordazas y se realiza el corte “C” de forma tal que una vez colocadas las mordazas, estas y el soporte queden al ras.
Las perforaciones y roscas se realizan según el plano.









Eje, Vástago y manivela




 G: Eje
REF. A3.1

Construcción:
Se parte de una varilla de 8mm de acero inoxidable y se le tornea en ambas puntas 10mm de rosca 8 x 1.25 (de no contar con torno con caja norton es posible utilizar una terraja o bien reemplazar la pieza por una varilla roscada de 8 x 1.25mm)
Una vez roscada la varilla, se perfora el orificio “A” de 10mm de profundidad con mecha de 4.25mm de diámetro (preferentemente en el torno para que la perforación quede centrada) y se rosca con macho de 5x0.8mm.

K: Vástago




REF. A3.2
Materiales:
Varilla redonda de acero inoxidable de 10mm de diámetro.

Construcción:
La medida del vástago es en este caso de 21cm pero a esta medida llegué luego de probar a que altura me resultaba más cómodo trabajar con la morsa.
Es preferible comenzar con un vástago más largo y luego cortarlo hasta llegar a la medida adecuada para cada uno.
Para realizar la perforación es preferible hacerla en el torno para que la pieza quede centrada.
Una vez colocada la varilla en el torno, se perfora con mecha de 4.25mm de diámetro y se rosca con el macho de 5x0.8mm. Luego se inserta el espárrago “T” y se lo fija con sellador de roscas.
También se puede fabricar un vástago de 2 partes cortando el mismo en dos partes e insertando un espárrago roscado. De esta forma podemos trabajar con 2 alturas.


J: manivela


REF. A3.3
Materiales:
Varilla de 6mm de acero inoxidable

Construcción:
Se parte de una varilla de 6mm de acero inoxidable de 40 mm de largo a la que se le tornea en una punta 8mm de rosca 5x0.8mm (de no contar con torno con caja norton es posible utilizar una terraja)

  
M/N: Mordazas




Plano:


Un excelente material para construir las mordazas es el especial K, este es un acero ledeburítico al 12% de cromo y 2% de carbono, de muy buena resistencia al desgaste mecánico, alta dureza y de una muy buena estabilidad térmica que permite mecanizar la pieza en crudo y templarla sin que las roscas se vean afectadas.
Utilizado generalmente para fabricar herramientas de corte y de estampado, el acero especial K es una muy buena opción para construir las mordazas.

Al igual que en el caso de la construcción de anzuelos (Nota del Magazine Digital Mosquero Nro14), en este caso tenemos que someter al acero procesos térmicos para poder mecanizarlo y luego lograr una dureza adecuada.
Existen aceros que no requieren tratamiento térmico y estos son los generalmente utilizados en las mordazas pero el utilizar aceros de temple mejora sustancialmente la calidad y durabilidad de las mismas. Dado que puede resultar complicado el templar correctamente un acero, una buena opción es enviar la pieza a algún taller especializado en tratamiento térmico donde obtendremos un temple óptimo muy difícil de lograr en forma casera.

Un proceso térmico que se puede realizar fácilmente es el recocido. Este proceso es necesario para ablandar el acero y hacer más fácil el mecanizado. Para lograrlo llevamos el acero a  850ºC y lo enfriamos lentamente (10-20ºC/hra.) hasta los 600ºC y luego enfriarlo al aire libre.
Una vez que tenemos el acero recocido podemos comenzar a mecanizarlo.

Construcción:

Si partimos (como en mi caso) de un trozo de barra de acero especial K calibrado de 15mm x 15mm Primero tenemos que obtener dos piezas de 7mm x 14mm x 82mm. Esto lo logré cortando la barra con la sierra sensitiva y rebajando a 14mm con piedra.
(Las medidas de las mordazas aceptan variaciones pero será necesario modificar las medidas del brazo articulado para que las mismas queden en la posición correcta.)
Dado que el acero del que partí era calibrado, utilicé las caras originales para enfrentarlas y no fue necesario rectificarlas.
Una vez que tenemos las dos piezas a medida, colocamos las piezas enfrentadas en el torno (utilizando el plato de 4 mordazas) y torneamos la punta de las mordazas según las medidas del Plano A6.1 y A6.2.
Luego realizamos las perforaciones y roscas indicadas en el plano y la pieza está lista para templarla o enviarla a templar.

Si optan por realizar el templado, es recomendable contar con las curvas de templado y revenido del acero utilizado a fin de lograr una dureza adecuada.
Para el caso de utilizar especial K las curvas son las siguientes:





E/O/U Tornillo con cabeza ancha


Para lograr tornillos con cabeza ancha que tengan buen agarre para apretar las mordazas, frenar el cabezal y ajustar el vástago, partí de rodajas de barra de aluminio de 20mm de diámetro x 5mm de espesor y tornillos allen en cuyas cabezas realicé estrías.
En el centro de las rodajas perforé con una mecha de 1mm de diámetro menor a la cabeza del tornillo.
Con la ayuda de una morsa de banco o prensa hidráulica clavamos la cabeza del tornillo en la rodaja de aluminio.

Opcional:
Moleteado.

R/S Base / Plancha de goma


Plano:


La base de la morsa es simplemente una plancha de hierro de 5mm de espesor a la cual se le atornilla el soporte del vástago torneado (en este caso utilicé acero inoxidable pero es posible utilizar aluminio o bronce) según las medidas indicadas en el plano A7
Para evitar que la morsa se mueva al trabajar con ella y pueda rayar la mesa, una opción es pegarle una plancha de goma en la cara inferior. También es posible colocarle unos tacos de goma.

El Cabezal terminado




LA MORSA TERMINADA